“Las esperanzas y desafíos para una Iglesia profética” [1]

En respuesta al llamado profético para la renovación iniciada por el Papa Francis, el Movimiento Católico Internacional de Intelectuales y Culturales (ICMICA-Pax Romana) preparó un cuestionario: “Las esperanzas y desafíos de la Iglesia.” Este cuestionario fue distribuido a nuestras organizaciones nacionales miembros en Inglés, español, alemán y francés. Muchas de las respuestas que recibimos fueron el resumen de las consultas de nuestros movimientos a nivel local y nacional. Las respuestas sirvieron de base para los debates de la 2013 Reunión del Consejo Internacional ICMICA y Sesión de Estudio en Boston sobre el tema de “profetas en las Fronteras: El desafío de la evangelización hoy”.

El siguiente documento es una síntesis de las respuestas a dicho cuestionario junto con varios puntos de análisis que surgieron en el Boston sesión de estudio. Al analizar las respuestas de nuestros miembros, nos sorprendió a muchos retos y esperanzas comunes que son compartidos por los profesionales e intelectuales católicos de todo el mundo.

Esta síntesis de las preocupaciones de nuestros miembros se utilizará como documento guía para ayudar al consejo ICMICA desarrollar su plan de acción para los años siguientes. ICMICA ve esta encuesta como una oportunidad y una herramienta para asumir un mayor compromiso con las personas que son pobres y marginados. Animamos a nuestros miembros a utilizar este documento como base para una reflexión más profunda y damos la bienvenida a todas las entradas en nuestro sitio web y la página de Facebook de mantener el diálogo activo ..

A. esperanzas y desafíos de la Iglesia

Las siguientes son las áreas clave identificadas como fuentes de esperanza donde se necesita más atención a la luz de la vocación evangélica de la iglesia:

 Compromiso y testimonio de la justicia dentro de la iglesia y en la relación de la iglesia en el mundo. La opción por los pobres sigue siendo un elemento central de este compromiso.

– Una espiritualidad que integre fe y la acción . En otras palabras, la coherencia entre la enseñanza de la Iglesia (la Escritura, es decir, la teología, la doctrina social católica, etc) y vivió la acción (la caridad, la promoción, la liturgia, etc.)

– Un enfoque dialógico a aquellos fuera de la Iglesia Católica Romana visible (interreligioso, ecuménico e intercultural-el diálogo). Este compromiso es especialmente importante de cara a lo que el Papa Francis ha llamado a la “globalización de la indiferencia.” Hay una necesidad urgente de que los católicos a encontrar maneras de cooperar con otros para la transformación social.

– El reconocimiento de la Iglesia como pueblo de Dios, que llama a la participación activa y la corresponsabilidad de los laicos y todos los bautizados a lo largo de la vida de la iglesia.

– Las mujeres son una fuente de esperanza para nuestra iglesia. Un análisis más profundo sobre el papel de las mujeres en la iglesia , como el Papa Francis ha indicado, es un desafío importante para el presente y futuro de la iglesia.

– Especial atención a la función de los jóvenes y de las profesiones jóvenes ya que tanto el futuro de la Iglesia y de los jóvenes de la iglesia de hoy. Mayor apoyo a los movimientos de la juventud y de la juventud es un gran desafío.

 

B. Una Iglesia Profética

En respuesta a estos desafíos y esperanzas, vemos tres áreas en las que la iglesia en su conjunto puede ser más profética:

– Estilo : Un “estilo” colegial y profética que refleja (como el Papa ha afirmado Francis) la vocación de la Iglesia a ser una Iglesia de los pobres . Este estilo se forma la iglesia no es simplemente una institución, sino como una comunidad (la comunión) que refleja las virtudes de la humildad, de la esperanza, la justicia, la austeridad, la sinceridad y la franqueza.

– renovación estructural : las reformas estructurales, como ya se ha comenzado por el Papa Francis, que recorrer un largo camino para que nuestras instituciones sean puestos al servicio de nuestra misión evangélica. Estos incluyen los esfuerzos en todos los niveles de la iglesia (incluyendo organizaciones laicas) para fomentar las estructuras que son comunales, colegiada y transparente ética e inclusiva de diferentes voces dentro de los principios comunidad.El de subsidiariedad y solidaridad pueden ayudar a asegurar que las diversas preocupaciones de los católicos en nivel local están incluidos.

– posición profética : en lugar de retirarse de los desafíos que enfrenta el mundo, la Iglesia está llamada, en las palabras y el testimonio del Papa Francis ser “en las fronteras” (fronteras) como un signo de esperanza en el rostro del individualismo, el fundamentalismo, idolatría y la injusticia. 

 

C. La llamada de Pax Romana para ser más profética

Dadas estas esperanzas y desafíos, Pax Romana también tiene el reto de ser más profética de las siguientes maneras:

– Al anunciar a Jesucristo con acciones y palabras que son relevantes para el mundo en que vivimos, sobre todo en las fronteras y los márgenes de la sociedad informada por un (católica) dimensión universal.

– Denunciar las injusticias y violaciónes de los derechos humanos . Esto incluye el apoyo a las personas que han sido víctimas de la injusticia y el descubrimiento de las causas fundamentales de la violencia.

– Ser una voz y testimonio en el interior de la Iglesia a la colegial y profética estilo antes mencionado.

– Proponer y orientar la reflexión y las acciones de nuestros miembros y no miembros a vivir su fe cristiana con más detalle a la luz de los compromisos con la opción preferencial por los pobres, la justicia social, la transparencia, la humildad, el diálogo y las ideas fundamentales emergente de las enseñanzas de la Escritura y el Concilio Vaticano II. 

 – Ser una presencia activa y visible en la Iglesia y en el mundo de una manera que tiende a situar el diálogo del Evangelio con la cultura, la ciencia y la política.

 – Apoyar la formación de líderes para nuestra misión en el mundo, con especial atención a los jóvenes profesionales.

 – Proponer los medios para desarrollar y fortalecer la comunicación y la creación de redes dentro del movimiento y con los grupos de interés externos.

 

Apéndice: El formulario de encuesta

  1. ¿Cuáles son las áreas de la vida de la iglesia que darle esperanza hoy? ¿Por qué? (Por favor escriba 2-5 zonas).
  2. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la iglesia en su región? ¿Por qué? (Por favor escriba 2-5 zonas).
  3. ¿Cómo puede la iglesia “proféticamente” responder a estos desafíos? ¿Qué espera el Papa Francis va a hacer?
  4. ¿Cómo puede una organización internacional como … Pax Romana, con los miembros de su movimiento, ser más profética?
  5. ¿Puede mencionar aquí otra proposición que le gustaría poner en debate.

 


[1] Un informe elaborado por el Consejo Internacional ICMICA 2013.