Sobre el contexto.
Económico, político y social.
Una globalización “sin rumbo”, en la que todo “se mueve”.
- Países emergentes y mundo multipolar.
- Crecimiento infinito en un mundo finito.
- Colapso en Europa y América del Norte
- ¿Colapso del capitalismo?
- Deterioro de las clases medias occidentales.
- La fraternidad es algo más que una ONG.
Preeminencia de la cultura mediática del entretenimiento y de la inmediatez.
- “L’homo videns” o mediático. (Sartori)
- La precariedad de la sociedad líquida. (Bauman)
- La redes sociales y la inmediatez de “todo”.
- “La colonización de la intimidad” (Habermas)
Devorados por los “valores” capitalistas.
- “Shopping”, la nueva religión de los británicos.
- Nos hemos vuelto “consumidores, competidores y deudores” (Gabilondo).
Sin horizontes éticos fundacionales.
- Sin el “pietismo” del Mayflower” i el “personalismo” católico como referentes de una ética cristiana asociada al liberalismo.
- El deterioro de la moralidad pública.
- Nuevas concepciones de la dignidad humana y los derechos humanos en un mundo multipolar.
Contexto religioso y eclesial:
La reaparición del “hecho religioso” en el mundo.
- Irán, el Islam, y la emergencia del “hecho religioso” identitario.
- Auge del “pentecostalismo evangélico”.
- Crisis de las religiones institucionalizadas.
Iglesia Católica: un rumbo impreciso.
- Entre el restauracionismo “Tea Party” y la diasporización: el catolicismo “conciliar”.
- Transparencia y conflicto: casos de pederastia, Legionarios, Gabriele.
- El Concilio Vaticano II: un Concilio para el siglo XXI? El Sínodo sobre la “Nueva Evangelización.
Caminos de respuesta de Pax Romana como “Minoría Creativa”.
La Iglesia como “Minoría Creativa”, “comunidad de carácter”.
- El retorno a la cristiandad no es posible. Aparcar nostalgias de antaño-
- A la luz de Concilio Vaticano II (releerlo):
Centralidad de la Palabra (DV)
Iglesia como Pueblo de Dios que peregrina en el mundo (LG)
Antropología cristocéntrica (GS)
Catolicismo social
Catolicismo ecuménico y en diálogo con las otras religiones (Unitatis redintegratio, Nostra aetate, Dignitatis humanae)
- Y en un contexto histórico diferente de la GS.
Una Iglesia que ya no está en el centro y que actúa desde los márgenes. Una Iglesia contracultural.
- Reconocer nuestra “contraculturalidad”.
“Deconstruir” el imaginario hegemónico actual occidental:
- Donde existe un “eclipse de Dios.
- El cientismo y relativismo como ideología.
- El entretenimiento y la renuncia la racionalidad crítica.
- Una antropología inmanente y panteísta.
La necesidad de la mediación cultural
y de favorecer un imaginario cristiano que sitúe la persona humana abierta a la trascendencia, “Rumbo a Dios”:
- “Atrio de los gentiles”
- Por un “retorno del sagrado” de cualidad.
- Centrarnos en el núcleo de la fe cristiana.
El programa del cardenal Martini:
- Un nuevo espíritu de “conversión eclesial”
- Centralidad de la Palabra.
- Reorientar los sacramentos al servicio de la vida y del crecimiento de las personas”
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